5 de junio de 2007

GENTE QUE NO*


Así como hay grandes artistas que se esfuerzan por ofrecer a la colectividad lo mejor de su obra, también hay quienes no se esfuerzan. Hombres y mujeres poetas, narradores, artistas plásticos, críticos y observadores del arte, que lucen estupendos frente a cámaras. Son el selecto grupo de intelectuales que conforman un magno jurado que, entre malbec y queso, decide quién es y quién no.
Para ser parte de ese exclusivo grupo tienes que empezar aprendiéndote unas veinte palabras en francés, por ejemplo. Luego adéntrate en google earth y memoriza las principales calles de Berlín, compara el invierno de Lima y el londinense. Pronuncia Greenwich Village como si mascaras chicle y sobre todo, en público di que no ves televisión, que no escuchas bandas nacionales.
Inventa una verdad artística y hazte dueño de ella, cachetea al subdesarrollo con tu contoneante exotismo. Si te parece huachafo di ecléctico, si no lo entiendes, di experimental.

Al hablar de un autor delante de gente, compáralo con autores que nadie conoce. Da por sentado que todos ubican a Foucault, que sepan de lo contrario no merecen entender nada. Usa referentes lejanísimos en tiempo y geografía. Que no se sepa que un cuadro, que una escultura o una pieza teatral pueden tener coincidencias con la vida de alguien. Convierte la obra en una fórmula matemática sinfín, regodéate en tu sabiduría, negada a los simples mortales.

No saques el arte de la vitrina para que no sea de todos. Solo así conservarás los cms2 necesarios en las páginas de sociales para mantenerte vivo. Aleja a la masa de una de las pocas ventanas del túnel.

Haz del arte un objeto tuyo-tuyo que se guarda en una cajita dentro de tu clóset. Dos veces por semana ve a galerías y acepta todo el vino que te den, haz comentarios ininteligibles en la tele y demás medios y más tarde, ya en un loft y viendo el mar desde arriba, habla de la pobreza, de la población y la ignorancia. Indígnate cuando hables del papel de los ministerios.

*publicado en la república hace un par de semanas
**hace un par de semanas era el 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te refieres a Ampuero?

chica dijo...

Y asiste a todas las presentaciones de libros aunque el flyer llegue de casualidad a tu correo!

Anónimo dijo...

Fácil que a Venturo.


J.